30 jul 2013

¿Qué fue de Kalusha?





El de este post no es exactamente alguien que haya dejado de ser una personalidad, pues en su país es simplemente el mejor jugador nacional de todos los tiempos y en el América, su primer club en México, es un referente de grandeza y buen futbol. De cualquier modo podría ser que alguien se pregunte donde está ahora el mítico compañero de Francois Oman Biyik. Por eso no pude evitar traer al blog a Kalusha Bwalya.


¿Quién fue? Un extremo zambiano, que estuvo en activo durante finales de los ochentas y los noventas.
¿Por qué se le recuerda? Por formar junto a Biyik la pareja de  abejas africanas que harían época en el América y que junto a un gran grupo de jugadores comandados por Leo Benhakker redefinirían el estilo del club. ¡Ah sí! también por protagonizar uno de los errores más famosos de futbol mexicano.
¿Qué fue de él? Se retiró del futbol profesional en los Correcaminos de la primera división A en el 2000, en 2001 formó parte del cuerpo técnico del Potros Marte, en 2003 tomó el cargo de director técnico de su selección nacional, donde estuvo cerca de llevarlos al mundial e incluso se dio tiempo de jugar algún partido oficial. Renunció en 2005, para dedicarse de tiempo completo a su cargo como presidente de la asociación de futbol de Zambia y al congreso de la FIFA, del cual forma parte.

  

Algunos Datos: Como decía durante la época que dirigió la selección se dio tiempo de jugar un algún partido, dejó la banca y entró de cambio en un partido contra Libia, que iba empatado a ceros, en los últimos minutos el entrenador retirado metió un gol que dejó boquiabiertos a todos y le dio los tres puntos.
Durante los juegos olímpicos de Seúl 1988, su selección dio la gran sorpresa al golear 4-0 a la poderosa Italia, esa tarde Kalusha firmó un Hat Trick. Ese mismo año ganó el Balón de Oro Africano.
En 1993 salvó la vida al no ser convocado a un partido de la selección, por las facilidades del rival contra el que jugaban y una molestia muscular se decidió no convocar al entonces jugador del PSV. Durante el traslado hacia el estadio el avión en que viajaban tuvo un terrible accidente en el cual murió toda la selección.
Jugó dos meses en el Al Wahda de Emiratos Árabes, sin embargo no le gustó el país ni el ambiente del futbol, así que decidió regresar a su México lindo y querido, al León.
En entrevista dijo que siempre ha considerado en regresar a dirigir a México en algún momento.
En su época en el PSV metió 29 goles en 98 partidos y jugó al lado de Romario. Con el dinero que ingresó el Eidenhoven por su venta al América adquirió a un chico de 17 años llamdo Ronaldo (sí, el mismísimo fenómeno).
También creó la Kalusha Fundation, una asociación benéfica en Zambia.
Estadísticas y Trayectoria
Nació un 16 de agosto de 1963 en Mufulira, Zambia. Debutó en el Blackpool de su país y llegó a europa vía el Cercle Brugge K.S.V, de Bélgica. En su paso por la primera división mexicana jugó 130 partidos y metió 23 goles.
Clubes: 1979-80 Mufulira Blackpool,1980-85 Mufulira Wanderers, 1985-88 Cercle Brugge K.S.V.,1988-94 PSV Eindhoven, 1994-97 América, 1997 Necaxa, 1998 Al Wahda, 1998 Léon, 1999 Irapuato, 1999 Veracruz, 2000 Correcaminos UAT .
Acá el video que no pude dejar de poner, el que lo hizo famoso, incluso entre los que no saben nada de futbol:

0 comentarios:

Publicar un comentario